Ciencia y fantasía en tiempos de crisis

Marzo 18, 2020 Por VivaLeer

Conversamos con Nathalie Álvarez Ricarte, autora de la saga de fantasía Elementales, y profesional del área de la Neurociencia, quien comparte desde sus dos materias de experticia consejos ante el llamado a permanecer en casa por la propagación del coronavirus. Por: Alan Rodríguez, asesor de proyectos de la región del Biobío.

La escritora penquista Nathalie Álvarez Ricartes, es autora de la Saga de fantasía Elementales, obras que han ganado gran notoriedad especialmente entre el público juvenil, sin embargo, su oficio literario convive diariamente con sus tareas como Asistente en Investigación en Neurociencia y postulante a Magister en Biología Celular y Molecular de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. A pocos días de haber presentado su tercer libro, Letargo-Agua, pudimos conversar con ella sobre actualidad y sus dos grandes pasiones, Ciencia y Literatura.  

Nathalie Álvarez Ricartes.

Creo que es importante leer libros que te desconecten de lo que está pasando y en ese aspecto yo apunto a la fantasía”, explica Nathalie, en el marco de la crisis mundial que ha hecho un llamado a estar en casa para enfrentar la propagación del coronavirus. “Hay personas que hacen maratones de series películas y libros que tienen que ver con lo que pasa ahora, creo que en ese aspecto es súper importante que nosotros mismos podamos determinar qué tipos de personas somos. No me gusta decir que las personas emocionales son débiles porque creo que tienen diferentes formas de expresar sus sentimientos, pero si consideras que eres más sensible, no recomiendo permanecer tanto tiempo en el círculo de lo que está pasando. Si ya tienes información en redes sociales, televisión, radio y oyes todo el día lo mismo, la idea es que la contención de la literatura te refugie de esa realidad que estas llevando de frente.”

Cuando la ficción se vuelve realidad….¿Que obras recuerdas que jueguen con el futuro?

Desde el cine hay muchas creaciones que hablan del tema, por ejemplo no hace mucho vi la película “Virus” producción coreana del 2013 que relata exactamente lo que estamos viviendo acá y parte de una forma muy similar en la que se genera ansiedad social, desabastecimiento y manipulación de la información, creo que la película está bastante bien hecha porque te muestra todos los puntos de una crisis sanitaria. También está la serie “Pandemia” de HBO que va en la misma línea.

Existen otras obras que quizás van por la ficción pura y se mueven a realidades mucho más lejanas como The Walking Dead y Resident Evil entre otras. Obras que quizás en una reflexión más profunda no serían tan impensadas, porque actualmente la ciencia tiene herramientas muy poderosas que permiten hacer mucho y si bien la mayoría de los científicos trabajan para un buen fin, como crear curas y tratar enfermedades no todos son así, existiendo el ego científico y jugar a ser dioses, basta recordar el caso de He Jiankui científico chino que en 2018 modificó genéticamente a dos gemelas en estado embrión para que nacieran resistentes al VIH.

Este mes presentó su tercer libro.

¿Algunos consejos para escribir y libros recomendados para la época de guardarnos socialmente?

Sé que cada escritor tiene sus tips, pero yo recomiendo principalmente un ambiente tranquilo y grato, por tanto, siempre escucho música y diferentes listas de reproducción que me ayudan, otro consejo es apagar la tele, intento alejarme cuando veo que está encendida porque me gusta estar tranquila. Otro dato útil es siempre tener una libreta para documentar las cosas, ya que nunca sabes cuando aparecen las ideas y para establecer el orden de lo que se está escribiendo. En mis procesos cada personaje tiene una ficha con sus características, su personalidad, cumpleaños, facultades específicas, en otras van los mapas conceptuales y la creación de los mundos y otros donde está el registro coherente de la historia. Algo muy importante es nunca presionarse, si no fluye una jornada de escritura salir y hacer otra cosa y no dejar de leer nunca, porque te mantienes al tanto de las obras existentes y refrescas tus ideas.

Mi primera recomendación es Ema de Jane Austen, novela romántica, fue una de mis inspiraciones literarias cuando era muy pequeña. Ema es una novela que tiene toques más humorísticos en comparación a otros libros de la autora que te ayuda a olvidar las preocupaciones. Hay adaptaciones en el cine que son maravillosas como la miniserie producida por la BBC. Segundo libro El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, porque tiene un toque de fantasía oscura. nos permite conocer sobre la naturaleza de la humanidad, es uno de los libros más influyentes de mi vida, ya que me mostró que podía ser como quisiera y no sentirme extraña -no está mal ser diferente- y que existe una naturaleza oscura en todos nosotros. Y mi tercer recomendado es Frankenstein de Mary Shelley, este libro relata muy bien lo que pasa cuando se rompen los parámetros y límites en la ciencia. Nos deja una gran lección y considero que es recomendable para estos momentos donde hay personas que pierden un rasgo de humanidad debido al egoísmo y las ansias de los sucesos actuales. Frankenstein nos recuerda que no podemos salir del hecho de vivir en comunidad y las decisiones que tomamos en tiempos difíciles afectarán a otros.

Como científica y autora, ¿Cómo crees que la literatura y ciencia se logran vincular?

Más allá de que en mi caso la ciencia resulta ser una inspiración en alguna parte de mis escritos también considero que para estar en ciencia hay que leer mucho. En mi caso la literatura científica, en el laboratorio paso a diario leyendo e investigando los nuevos avances para estar a la par de los procesos de investigación. Cuando se dice que la literatura y la ciencia son cosas diferentes creo que es un error, no creo que exista un científico que diga que no necesita la literatura, hay un nexo que no se puede dejar de reconocer.

Como comenté anteriormente, desde la ficción, existe para mí una obra maestra donde se plasma muy bien el concepto y es en Frankenstein de Mary Shelley, donde claramente las dos cosas convergen y se transmiten temas científicos de la época. Uno de mis clásicos favoritos de la literatura. Es importante considerar también que estuvo mucho tiempo bajo el nombre del esposo, ya que ella por ser mujer no podía aparecer como la autora principal.

¿Un llamado final?

A buscar las alternativas que los puedan ayudar a apoyarse en la literatura, además es la instancia para que descubran que pueden escribir, para los que no sabían. Y como científica mi recomendación es por favor quédense en sus casas, una pandemia tiene una característica fundamental y es que se vence en equipo. Puede que no la vayas a tener, pero puedes contagiar a otros siendo portador. Seamos organizados, responsables y por sobre todo empáticos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí