Al paso con Ignacio del Real

Agosto 20, 2020 Por VivaLeer

Compartimos con ustedes una nueva entrevista #alpasocon el artista visual Ignacio del Real. Siete preguntas sobre bibliotecas, música e ilustración, que nos acercan un poco a los gustos del ilustrador de “El zapatero y los duendes”, nuevo cuento digital disponible adaptado por Verónica Uribe.

¿Cuáles son tus bibliotecas o librerías favoritas? Alguna que sea importante por ser la primera biblioteca o la primera librería que recuerdas.

Cuando tenía 7 años mi mamá nos llevaba a mis hermanos y a mí a La hora del cuento que se hacía todos los sábados en la mañana en la biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes. En esa actividad se contaban cuentos y después se hacían algunas actividades relacionadas. Tengo el recuerdo que lo pasábamos bien y que fue un primer acercamiento al mundo de los libros. También en la biblioteca de mi colegio también pasábamos muchos recreos y tengo un buen recuerdo de la bibliotecaria, que era muy acogedora y simpática. Allí también se hacían actividades de ilustrar cuentos y todavía guardo un par de cuentos que hice en ese taller a los 9 años. Así que esa biblioteca fue muy importante para mí. Hoy en día, mi biblioteca favorita es la Biblioteca Nacional, con la que tengo un estrecho vínculo y conozco a muchas personas que trabajan allí. También me gusta mucho la Biblioteca de Santiago.

¿Con qué autor o ilustrador te gustaría sentarte a tomar un helado?

Preferiría comer un arrollado o un caldillo con Roberto Parra, Pablo de Rokha o Manuel Rojas.

El escritor Manuel Rojas. Créditos: La Tercera.

¿Qué libro no sale de tu velador?

La verdad es que ningún libro se queda mucho tiempo en mi velador, afortunadamente. Además prefiero leer sentado frente a una mesa que acostado en la cama. Me gustan muchos autores y géneros, pero puedo decir que me gustan más el realismo que la literatura fantástica (con excepciones, por supuesto). Me gustan mucho las crónicas de la época de la conquista de América, los textos de antropología, navegación y viajes antiguos. En general me gusta mucho la descripción y las aventuras. Pero si me pides autores, podría decirte Alonso de Ercilla, Jerónimo de Vivar, Juan Ladrillero, Charles Musters, Martín Gusinde, Francisco Coloane, Knut Hamsun, Adolfo Couve, por nombrar algunos.   

¿Cuál sería la banda sonora de tu libro favorito?

No lo sé muy bien, pero en general casi todo combina bien con Beethoven.

Si fueras un personaje, ¿quién te gustaría que te escribiera/ilustrara?

Yo creo que me gustaría aparecer en alguna ilustración costumbrista de Claudio Gay o en esas ilustraciones urbanas de Lukas. También me gustaría estar en alguno de esos cuadros de fiestas populares de Brueghel.

¿Qué libro sueñas con ilustrar?

Más que un libro en particular, me gusta más pensar en un gran proyecto editorial dedicado a la historia del continente americano, desde el poblamiento hasta el siglo XIX. Que incluya ilustraciones arqueológicas, escenificaciones de los modos de vida arcaica de los pueblos originarios, ilustraciones de los mitos y relatos, escenas poco conocidas de la historia colonial, especialmente de la historia de la Patagonia Occidental. Hay un conjunto grande de crónicas, relatos de viajes y textos antropológicos que recogen y describen esos contenidos y que han sido sorprendentemente poco ilustradas y poco difundidas. Yo me imagino un gran proyecto que venga a llenar ese vacío y contribuya a despertar un mayor interés, en la población en general, sobre nuestra historia y el fortalecimiento del sentido de identidad en los territorios. Y, por supuesto, con la participación de mucho ilustradores latinoamericanos.

¿Qué prefiere para trabajar? Café, té, mate o agua.

Para trabajar a veces café y otras veces té. Me da por períodos. No tengo costumbre de tomar mate. Pero en todo caso, lo fundamental es un buen desayuno de porotos, huevo frito, avena o cecinas.

Ilustración de Ignacio del Real para el cuento digital “El zapatero y los duendes”.

Lee y disfruta el nuevo cuento digital El zapatero y los duendes, adaptado por Verónica Uribe e Ignacio del Real, aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí